sábado, 2 de junio de 2012

Lomography

San Petersburgo, 1982. Dos camaradas del ejército ruso deciden copiar una minicámara japonesa que les tenía asombrados por la gran luminosidad de su pequeña óptica de 32 mm. Es una de las teorías del origen de la primera Lomo, la LC-A. El mito dice que los espías del KGB las usaban para documentar sus misiones secretas. Otras historias afirman que la crearon dos amigos, un ingeniero y un profesor, que pretendían producir gran cantidad de pequeñas cámaras para el uso doméstico. Sea como fuere, las cámaras compactas se convirtieron en artículo de primera necesidad. Todo el mundo quería tener una y las diferentes marcas fabricantes competían para sacar al mercado la mejor opción. 



En 1991 las ventas de la LC-A habían descendido notablemente cuando dos estudiantes vieneses compraron dos cámaras Lomo en un mercadillo de Praga. Para divertirse comenzaron a disparar fotos y cuando las revelaron se encontraron con fotos muy saturadas, con desenfoques raros y errores de color. Había nacido, por casualidad, el movimiento lomográfico.

Los dos estudiantes vieron el negocio y crearon la Sociedad Lomográfica. La Lomo les había seducido y creían que haría lo propio con la sociedad. Estaban en lo cierto: montaron exposiciones, crearon puntos de encuentro entre amantes de la Lomo (lomoembajadas) y comenzaron a fabricar modelos nuevos y propios. 


Disparar con una Lomo supone recuperar el romanticismo perdido tras la llegada de las cámaras digitales. Es una cámara analógica, lo que supone esperar al revelado para contemplar nuestra foto. Multitud de amantes de la fotografía de todo el mundo han sucumbido a esta moda, que en nuestro país también cuenta con gran número de adeptos. 

Para aquellos a quienes les guste el efecto pero sigan prefiriendo trabajar en digital, existen muchas aplicaciones informáticas que simulan los acabados característicos de la Lomo. 

Para finalizar, os dejo con un vídeo publicado por el portal TendenciasTV que recoge algunos testimonios ofrecidos por apasionados de esta disciplina. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario